Áreas del Programa

Área de Procesos Históricos:
El Área de Procesos históricos tiene como tarea fundamental proporcionar los elementos teóricos y de información requeridos por la formación de Pregrado del estudiante, en los campos de la Historia y de la Historiografía, los cuales le garantizan al estudiante un conocimiento panorámico y en los diferentes órdenes tanto temporales como espaciales. En ella, el estudiante tiene la oportunidad de conocer con cierta profundidad, los desarrollos de los estudios históricos realizados a nivel local, regional, nacional, latinoamericano y mundial. En esta área también se da cuenta de los cambios de paradigmas en las formas de concebir y de investigar la historia, así como de las principales Escuelas Históricas existentes a través de los siglos XIX, XX y hasta nuestros días.

Área de Formación Investigativa:
El Área de Formación Investigativa tiene como tarea fundamental proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas que permitan al estudiante, a través de un proceso gradual, entrenarse en el ejercicio de la investigación histórica. En las diferentes asignaturas que componen esta área se realizan pequeños ejercicios de investigación con el objeto de que el estudiante se familiarice con las diferentes teorías y metodologías empleadas por los historiadores en sus investigaciones, pero también con las etapas básicas que se deben seguir en un proyecto de investigación en el campo de la Historia.

Área de Patrimonio Histórico y de Museología:
El Área de Patrimonio y Museología tiene como tarea fundamental proporcionar a los estudiantes de la carrera, los elementos teóricos, metodológicos, estéticos y éticos, que le permitan comprender la importancia de este campo como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia a los ciudadanos; pero también como instrumento que contribuye a la sensibilización y toma de conciencia de la incidencia de los procesos históricos en los asuntos actuales, por parte de los ciudadanos, lo que redundará en la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, más responsables con la sociedad, en todos los aspectos de la vida contemporánea. Por tanto, los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes en este campo, como énfasis de la carrera, le permitirán tener una visión más amplia acerca de las tareas en las que puede desempeñarse un historiador, pues además de la docencia y de la investigación, puede trabajar con idoneidad, como investigador y difusor en los diversos campos del Patrimonio histórico y de la Museología.