ÉNFASIS EN PATRIMONIO Y MUSEOLOGÍA

La carrera de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia le apuesta a formar Historiadores enfocados en el Patrimonio y la Museología del país, pues considera, que los historiadores además de ser investigadores y docentes, tienen el deber de trabajar por la sensibilización de las comunidades hacia su propia historia. Este último objetivo se alcanza con el acercamiento a los ciudadanos y de las comunidades a través de los museos y de las demás instituciones culturales. Esta es una gran necesidad y tarea de los historiadores, en donde deben ser más participes y promotores de la cultura patrimonial y museológica en cualquier territorio nacional.

Aprovechando la localización geográfica de la Universidad, al lado de los principales museos, bibliotecas y archivos históricos y en el corazón de uno de los barrios más antiguos de Bogotá, el programa ha desarrollado lazos con las instituciones culturales ubicadas en la localidad para incentivar en el estudiante el interés por el patrimonio histórico y cultural. En el mundo de hoy, en proceso de globalización, se aprecia un creciente interés por el patrimonio histórico y cultural tal vez porque puede ser un camino para no extraviarse del todo en la tendencia a la uniformización y a la pérdida de sentido de pertenencia a las comunidades locales y nacionales.

De acuerdo con la formación profesional que la Universidad Autónoma brinda al estudiante de la carrera de Historia, el egresado del programa podrá desempeñarse como joven investigador, como promotor o difusor cultural en comunidades locales o municipales, como docente, y podrá trabajar en el diseño y gestión de proyectos relacionados con la conservación del patrimonio.