EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

La Carrera de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia, en conjunto con la Oficina de Extensión y Proyección Social ofrece un diplomado en MUSEOS, EDUCACIÓN Y DISEÑO DE GUIONES, dirigido a trabajadores de la cultura de municipios y localidades y a gestores culturales que laboren en el área de museos.

Este diplomado:

1. Brinda elementos teóricos para entender qué es un museo y qué papel cumple esta institución cultural y educativa en el mundo contemporáneo.
2. Aborda el tema del arte y su relación con la puesta en escena en el museo.
3. Proporciona un acercamiento al lugar que ocupan las nuevas tecnologías en relación con la tarea educativa de los museos.
4. Examina con detenimiento la relación existente entre los procesos educativos informales y la labor de los museos.
5. Aborda el tema del Diseño de Guiones museológicos y museográficos y su relación con la tarea educativa del museo. El diplomado culmina con el diseño de un guión específico por cada participante para una institución museal que esté en funcionamiento en el momento en que se desarrolle el diplomado.

Objetivos:

1. Proporcionar elementos teóricos, metodológicos y estéticos que permitan a los participantes una mayor compresión acerca de qué son los museos en el mundo contemporáneo, qué lugar ocupan y cuáles son sus funciones.
2. Reflexionar acerca del potencial educativo y cultural de los museos en las sociedades contemporáneas, y, en ese mismo sentido, examinar las funciones comunicativas, y de relación con los públicos que construyen estas instituciones.
3. Brindar herramientas teóricas, técnicas y estéticas, para la elaboración de guiones tanto museológicos como museográficos, con el objeto de aportar al mejoramiento de la organización interna de los museos y optimizar el desempeño de sus funciones comunicativas, educativas, estéticas y de reconstrucción de la memoria histórica.

Metodología:
Seis (6) módulos, uno por mes, cuya parte presencial se desarrollará en seis fines de semana, con una intensidad de 20 horas presenciales por módulo. Cada módulo se llevará a cabo en el primer fin de semana de cada mes, los días jueves, viernes y Sábado. La metodología combina clases magistrales, con trabajo en grupo, exposiciones, visitas a museos y desarrollo de un proyecto de diseño de guión para un museo.

PROFESORES:

Clara Isabel MZ Recamán
Historiadora de la Universidad Javeriana, magister en Educación de la Universidad de la Salle, con experiencia de diez años en el Área educativa del Museo del Oro, diseñó el primer guión del Museo del Café en el Parque del Café. Ha sido profesora de Patrimonio y Museología en la Universidad Autónoma de Colombia y actualmente dirige la Biblioteca de la Escuela de Artes y Letras en Bogotá.

María Isabel Gómez
Arquitecta de la Universidad Católica, especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, profesora de Patrimonio y museología de la Universidad Autónoma de Colombia, con experiencia de cerca de treinta años en el Área de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Experta en legislación de Patrimonio.

María Mercedes Herrera
Historiadora de la Universidad Javeriana, Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Historia de la Javeriana, Curadora de arte del Museo Nacional de Colombia, Profesora de Historia del Arte y de Patrimonio y Museología de la Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Viviana Olave
Licenciada en Historia de la Universidad del Valle, Magister en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Política y Cultura, Investigadora y educadora en el Museo de Arte Colonial y profesora de Patrimonio y Museología de la Universidad Autónoma de Colombia.

Isabel Cristina Agudelo
Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, magister en cerámica en Alemania, museógrafa. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia.

Jhonathan Sánchez
Historiador de la Universidad Autónoma de Colombia, investigador y curador del Museo de la Independencia, Casa del Florero.