INTERNACIONALIZACIÓN





La Carrera de Historia y las Relaciones Internacionales

Con el objeto de buscar nuevas perspectivas de desarrollo para el énfasis en patrimonio y museología, la carrera de Historia, adelantó gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y, en particular con la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM), adscrita a este instituto, con el objeto de establecer un convenio marco entre ese instituto y la universidad, pensando en la posibilidad de que tanto estudiantes como profesores pudiesen realizar cursos de actualización en museología y museografía, pero también en la posibilidad de realizar intercambios profesorales, formar equipos de investigación conjunta, desarrollar programas académicos conjuntos, etc.

Otra de las experiencias de internacionalización de la Carrera, pero también de la Facultad de Ciencias Humanas, la vivimos a través de la realización de la Convocatoria de la Revista Grafía, volumen 9, correspondiente al año 2012, pues de manera explícita, decidimos realizar un número de la revista de la Facultad sobre Brasil, con la participación de profesores de ese país. Por intermedio del Historiador Jaime de Almeida, miembro del Comité científico de la Revista Grafía, profesor de la Universidad de Brasilia, difundimos la convocatoria en ese país, lo que dio como resultado la participación de cerca de 20 profesores de diferentes universidades del Brasil, aunque sólo seis de ellos fueron seleccionados para el número de la revista que se publicó, y que representó para la revista Grafía, la indexación, en el mes de octubre del 2013, en el Sistema CAPES del Brasil, en las Categorías Qualis A2 para Historia y B5 para Sociología, clasificación que se otorgó por tres años.

Curso Internacional de Introducción a los Museos en Ciudad de México
Se desarrolla en Convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. INAH. Un grupo de estudiantes y profesores de la Carrera de Historia, viaja a Ciudad de México a tomar un Curso impartido por la Maestría en Museología de la ENCRyM, durante 21 días. Como parte del curso se realizan visitas guiadas a Museos de la Ciudad de México y sus alrededores.