Investigación

La carrera de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia cuenta con dos grupos de investigación:
● Grupo GRAFÍA. Sociedad, pensamiento e imaginación. (Grupo reconocido en la Convocatoria 833 de 2018)
● Grupo de Estudios de Historia, Patrimonio y Museos. (clasificado en categoría C en la Convocatoria 833 de 2018)

1. Formación investigativa:

Dentro del plan de estudio de la carrera se encuentran las áreas de formación investigativa que comprende las asignaturas de: archivística y bibliotecología, métodos cuantitativos de investigación y cuatro niveles de métodos cualitativos de investigación que son: análisis del discurso, lingüística, etnografía e historia oral. También comprende las asignaturas de Trabajo de Grado I y II, Además, el Historiador Autónomo tiene la oportunidad de fortalecer su formación investigativa con la participación en las Jornadas Estudiantiles de Investigación, que se realizan anualmente. Esta es una actividad transversal a todos los semestres del programa, en la que los estudiantes pueden participar con trabajos como: ejercicios de revisión bibliográfica, avances en sus proyectos de grado y ejercicios de investigación realizados en las distintas asignaturas.

2. Grupos de Investigación, proyectos y semilleros:

los proyectos de investigación que realizan los profesores de la carrera de Historia se inscriben dentro de la línea de investigación: MEMORIA COLECTIVA, HISTORIA E IDENTIDAD, diseñada en el año 2002. Asimismo, los profesores de la carrera se encuentran adscritos a dos grupos de investigación que son:

GRUPO GRAFÍA: Sociedad, Pensamiento e imaginación: este es un grupo de carácter interdisciplinario, fundado en el año 2008, al que se encuentran vinculados diferentes profesores de la facultad de Ciencias Humanas y cuyo producto es la revista GRAFÍA, catalogada en categoría C de Colciencias.

GRUPO ESTUDIOS DE HISTORIA, PATRIMONIO Y MUSEOS: este es un grupo registrado ante Colciencias y se especializa en tres ejes importantes para la carrera que son: los estudios historiográficos, el estudio del patrimonio colombiano y la importancia de los museos para la sociedad. Tiene el objetivo de contribuir al esclarecimiento de la relación existente entre los campos de la Historia, la Memoria y el Patrimonio, con el propósito de entender de manera más clara y profunda las diversas tareas y retos que tienen los historiadores frente a los procesos de construcción de la memoria histórica, de la memoria colectiva por parte de las sociedades y comunidades de las cuales hacen parte. Realizar alianzas estratégicas con instituciones e investigadores de otros países hermanos, con los que tenemos un pasado y un presente histórico y cultural en común, con el objeto de construir una red de investigación y de trabajo en la que sea posible compartir experiencias y conocimientos y avanzar en la realización de proyectos que rebasen los ámbitos nacionales, con miras al fortalecimiento histórico y cultural de los países y de la región en su conjunto.

3. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:

los semilleros que tiene la carrera de Historia son:
   Semillero Clío, Estudios Históricos sobre el siglo XIX: a cargo de la profesora Fabiola Estrada.
   Semillero de Historia Intelectual y de las Ideas: a cargo del profesor José Molina.
   Semillero de Historia, Fiesta y Patrimonio: a cargo del profesor Nelson Cayer.
   Semillero de Estudios Históricos Indígenas, Afroamericanos y del Periodo Colonial: a cargo de la profesora Ana Luz Rodríguez.