ANA LUZ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Directora del Programa de Historia
Profesora de Tiempo Completo
Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia
Correo electrónico: rodriguez.ana@fuac.edu.co

Nelson Alexis Cayer Giraldo

Coordinador del Área de Patrimonio y Museología.
Profesor de Tiempo Completo
Candidato a Doctor en Patrimonio y Museología - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
Correo electrónico: nelson.cayer@fuac.edu.co

José Arturo Molina Bravo

Coordinador del Área de Formación Investigativa
Profesor de Tiempo Completo
Doctorado en Ciencias de la Educación - Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, Sede Tunja.
Correo electrónico: molina.jose@fuac.edu.co

Fabiola Estrada Herrera

Coordinadora del Área de Procesos Históricos
Profesora de Tiempo Completo
Candidata a Doctora en Cultura y Educación en América Latina - Universidad Arcis, Chile.
Correo electrónico: fabiola.estrada@fuac.edu.co

Riardo Rivadeneira Velázquez

Coordinador del Área de Historia del Arte
Profesor de Tiempo Completo
Candidato a Doctor en Historia - Universidad Nacional de Colombia.
Correo-e: ricardo.rivadeneira@fuac.edu.co

Luis Carlos Medina

Profesor titular
Coordinador del Área de Contexto Mundial y Contexto Latinoamericano y Colombiano
Sociólogo - Universidad Nacional de Colombia
Magister en Literatura Hispanoamericana - Pontificia Universidad Javeriana.
Correo electrónico: luis.medina@fuac.edu.co

Ruth Nayibe Peña Frade

Profesora titular
Coordinadora del Área de Sociología y Estudios de Género
Magister en Urbanismo – Universidad Nacional de Colombia
Correo electrónico: nayibe.pena@fuac.edu.co

Marisol de la Rosa Tapias Sondoval

Profesora titular
Coordinadora del Área de Legado Occidental
Magister en Dirección Universitaria – Universidad de los Andes
Correo electrónico: marisol.tapias@fuac.edu.co

CATEDRÁTICOS INTERNACIONALES Y ASESORES DEL PROGRAMA DE HISTORIA

ALEJANDRA GONZÁLEZ LEYVA

Alejandra González Leyva es doctora en Historia del Arte, profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en estudios del arte clásico de la Antigüedad y del Renacimiento; del arte europeo de los siglos XVII y XVIII; y del arte novohispano. Sus intereses primordiales se localizan en la interpretación de tratados de arquitectura y con base en ellos, en las fundaciones religiosas del siglo XVI en Nueva España, así como en la arquitectura, los sistemas constructivos y la materialidad desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Sobre estas temáticas imparte cursos y seminarios en el Colegio de Historia y en el posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la licenciatura en Historia del Arte de Casa Lamm. Sus últimos libros proponen una metodología interdisciplinaria en la que incorpora y entrecruza teorías y visiones de diferentes áreas como son la historia, la historia del arte, la arqueología, la arquitectura y la restauración. Estas obras son: “…y hasta ahora todo ha sido hacer y deshacer edificios”. El conjunto religioso de la Natividad, Tepoztlán (2005); Yuriria. Construcción, historia y arte de un convento agustino (2008); El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes (2009); y Tlaxcala, la invención de un convento (2014). De próxima aparición: “Esto que ves no es” Manual de historia comparada del arte de los siglos XIV al XVIII. Europa y Nueva España. En los últimos meses dirige y trabaja en el proyecto: “Construcción y destrucción de conventos del siglo XVI. Una visión posterior al terremoto del 19 de septiembre de 2017”, para el cual ha formado un grupo integrado por sus alumnos más sobresalientes en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de historia, historia del arte, arquitectura y diseño.





GABRIELA BRACCIO

Es historiadora de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Historia del Arte Colonial. Actualmente se desempeña como investigadora y curadora del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco en Buenos Aires, Argentina. Ha escrito varios articulos sobre conventos e historia colonial de Buenos Aires como: “Una ventana hacia otro mundo. Santa Catalina de Sena. Primer convento femenino en Buenos Aires”. “Para mejor servir a Dios: el oficio de ser monja”.





ALEJANDRA MOSCO JAIMES

Es historiadora, museóloga y especialista en interpretación del patrimonio. Profesor - investigador de tiempo completo de la ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Magister en museología de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la museología y difusión cultural.





JAIME DE ALMEIDA

Jaime de Almeida es licenciado (1977) y magister (1978) en Historia por la Universidad de París VIII, y doctor (1987) en Historia Social por la Universidad de Sao Paulo. Presidió la Asociación Brasileña de Profesores e Investigadores de Historia de las Américas (ANPHLAC). Desde 1988, tiene a su cargo la cátedra de Historia de América en la Universidad de Brasilia. Entre sus principales temas de investigación y publicación están las fiestas y conmemoraciones. Por sus investigaciones acerca de las fiestas de Santa Librada, patrona del día de la Independencia de la Nueva Granada, fue nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Historia en 2013. Su actual proyecto de investigación pretende examinar la trayectoria histórica de las memorias de Mateo Pumacahua y Túpac Amaru en el Perú.





JULIÁN SOBRINO

Es Doctor en Historia del Arte con la Tesis Doctoral “Arquitectura Industrial en Sevilla. 1830-1950”. Es Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en el Master de Arquitectura y Patrimonio y forma parte del Programa de Doctorado de Arquitectura. Es especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. Entre sus publicaciones podemos destacar: “Arquitectura industrial en España, 1830-1990”, “Arquitectura de la industria en Andalucía”, “Patrimonio Industrial y Obra Pública como recurso didáctico. Los puertos” y “Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial”. Su trabajo se desenvuelve en el ámbito de la historia de la arquitectura industrial. El patrimonio industrial le permite conciliar la teoría con la práctica, la disciplina propia de un historiador del arte, con las necesarias ayudas de otros campos de conocimiento como la historia económica, la geografía, la antropología o la sociología. Su enfoque de investigación se plantea, con la radicalidad de los cambios de nuestro nuevo siglo, para proceder a una revisión conceptual y metodológica del patrimonio cultural en el que se inserta la cultura del trabajo.