quienes somos

El programa de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia busca formar historiadores comprometidos con la investigación, preservación y difusión de los sucesos históricos de los seres humanos en el transcurso del tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, brinda a sus estudiantes un amplio currículo de materias especializas en: fundamentos y teoría de la Historia, períodos históricos, Historia del Arte y la Cultura, paleografía, archivística y bibliotecología, pasantías y electivas para incentivar el trabajo interdisciplinario del historiador con las ciencias humanas y las ciencias sociales.

El programa se caracteriza por ser el único pregrado de Historia en el país con Énfasis en Patrimonio y Museología, esto significa que el Historiador Autónomo adquiere los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para identificar el legado histórico y cultural que constituye el patrimonio, y al mismo tiempo, tiene la capacidad de realizar la curaduría y la museología en la reconstrucción de fragmentos del pasado a partir de bienes materiales e inmateriales. Cuenta además con una sólida planta de docentes, quienes poseen títulos de posgrados y doctorados en Historia y en otras disciplinas. Algunos de ellos están a cargo de los distintos semilleros de investigación donde el estudiante puede profundizar en el área o tema de su mayor interés.

Finalmente, el programa de Historia busca siempre la difusión de los trabajos historiográficos de los estudiantes y para ello cuenta con la publicación de la Revista GRAFÍA (revista indexada internacionalmente en las bases de datos: Doaj, Redib, EBSCO y MIAR), las Jornadas Estudiantiles de Historia, el Concurso Estudiantil Fernando González y la participación en distintos Congresos y Seminarios de Historia en el país y fuera de él.