SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La creación de semilleros de investigación responde a la tarea de fortalecer la formación investigativa de estudiantes y docentes en el ámbito de la Historia y disciplinas afines. Estos espacios proporcionan al estudiante herramientas, teóricas, metodológicas y reflexiones que le permiten reafirmar una vocación hacia la práctica de la investigación y permite la creación y el fortalecimiento de redes de conocimiento y cooperación al interior de la universidad y fuera de ella.

Los semilleros contribuyen a formar y reforzar actitudes investigativas en los estudiantes y egresados del programa de Historia de la FUAC, de manera que se logre una formación en la construcción y sistematización de conocimiento que conlleve a su vez a plantear proyectos de investigación, que estimulen a su vez el desarrollo individual y de trabajo en equipo en áreas de investigación específica y el planteamientos de problemas y cuestionamientos propios.

Para llegar a buen fin, se establece un plan de formación para cada semillero, formación que debe contemplar desde la escritura, la lectura y los métodos de investigación, proporcionando los conceptos generales de la metodología investigativa y las herramientas necesarias para su implementación de manera proactiva. El semillero de investigación será un espacio en donde el estudiante tenga la oportunidad de conocer de manera guiada la práctica específica, para fortalecer su perfil como investigador, articulado al empeño institucional de ofrecer una formación de calidad.

SEMILLERO DE HISTORIA INTELECTUAL Y DE LAS IDEAS

El semillero de Historia Intelectual y Conceptual pretende aportar a la formación en investigación de los y las estudiantes de Historia, mediante el trabajo de una comunidad de investigación, actividades académicas y la promoción de enfoques de investigación en Historia Intelectual y en Historia Conceptual.
Sus propósitos son:
1. Desarrollar espacios de formación de la comunidad del semillero, en métodos de investigación pertinentes a los enfoques de historia intelectual y conceptual.
2. Socializar textos y planteamientos de autores claves de los enfoques que orientan el trabajo de formación del semillero.
3. Desarrollar proyectos de investigación en historia intelectual e historia conceptual, que orientan los procesos de formación de los y las estudiantes del semillero.
4. Desarrollar proyectos de investigación en las modalidades de monografía y pasantía, para consolidar el trabajo formativo en los enfoques de la historia intelectual y conceptual.



SEMILLERO CLÍO, ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE EL SIGLO XIX

Este semillero, el más antiguo d la facultad, está dirigido por la profesora Fabiola Estrada. Dentro de él se trabajan temáticas del siglo XIX desde una variedad de áreas y de temas. Varios estudiantes de este semillero han realizado su trabajo de grado y han participado con ellos en Las Jornadas Estudiantiles de Historia de la universidad y en REDCOLCI.










SEMILLERO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS INDÍGENAS, AFROAMERICANOS Y DEL PERIODO COLONIAL

El semillero está abierto a la participación de estudiantes con intereses afines a los estudios indígenas, afroamericanos y del periodo colonial, desde diferentes perspectivas y formas de abordaje conceptual y metodológico.

Está integrado por estudiantes de la carrera Historia o programas adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas, también tienen la posibilidad de participar egresados de la carrera e investigadores externos con interés en las diferentes temáticas que agrupe el semillero. El semillero aborda cuatro ejes de acción mediante los cuales se buscará dar cabida a las distintas temáticas que lo definen. Los cuatro bloques se desarrollan de manera intercalada a lo largo del año:
Bloque 1: desarrollo de lecturas, discusiones teóricas y metodológicas (grupo de estudio).
Bloque 2: presentación y discusión de proyectos y monografías de grado.
Bloque 3: salidas de campo, conferencias y organización de seminarios.
Bloque 4: Proyectos de investigación, creación de textos, reseñas, Artículos, exposiciones o ponencias.



SEMILLERO MILPA. ESTUDIOS EN HISTORIA, FIESTA, MÚSICA Y PATRIMONIO

Es un Semillero de Investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia - FUAC, tiene como objetivo promover entre los estudiantes de la FUAC, la profundización de sus conocimientos y habilidades en investigación, brindando herramientas teóricas, conceptuales y prácticas para tal fin. De tal manera que se incentive la realización de trabajos de pesquisa, en el Campo de la Historia, orientados principalmente hacia la música, la fiesta, los museos y el patrimonio.